Visitas educativas a colegios: Metbus junto a los niños del mañana
En el marco de la “Mesa de vinculación ciudadana”, liderado por la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y Metbus, hemos iniciado un proceso de comunicación y compromiso con la comunidad. Militza Pino, jefa de Gestión Operativa, está a la cabeza de esta iniciativa y nos cuenta cómo han sido estas instancias con los niños de nuestra ciudad.
¿Cómo comenzaron estos encuentros entre colegios y Metbus?
Como operadores de servicio, nos invitaron a relacionarnos con la comunidad y colegios por donde pasan nuestros recorridos. Así fue como nos acercamos a la Escuela San Fidel de Renca, donde invitamos a niñas y niños de quinto al octavo básico.
¿En qué consiste la visita educativa?
Invitamos a los estudiantes a convivir con el sistema de transporte, conociéndolo desde su operativa interna en adelante. Llegamos al colegio con un bus 100% eléctrico y operado por una mujer conductora, lo que provoca interés inmediatamente en los participantes. Entramos a la sala de clase del curso seleccionado para la actividad y el equipo educativo de la DTPM inicia una charla que refuerza aquellos temas ligados a la señalética de tránsito y el correcto comportamiento en las vías.
Adicionalmente, se les informa sobre los beneficios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y los costos adversos que implica su mal uso. Luego, les explicamos la importancia de validar el pasaje de servicio para la sustentabilidad del sistema.
¿Y los niños visitan Metbus?
Sí. Posteriormente a la visita en el colegio, invitamos al curso a subirse al bus eléctrico y nos trasladamos a las dependencias de la empresa, donde ellos pueden disfrutar y conocer el sistema de Control de Flota (COF), la forma de cargar el bus eléctrico, la mantención en los talleres mecánicos y la limpieza de los buses para su operación en las calles. También, generamos conciencia sobre la seguridad vial, desde el peatón en adelante. Les informamos con claridad que son los puntos ciegos de los buses, y otros elementos que pueden generar accidentes viales. Para ello, los hacemos subir al habitáculo de conducción del bus y vivenciar, desde ese lugar, los puntos ciegos que se presentan en el manejo de buses.
El énfasis central de esta actividad es generar conciencia desde la infancia y permitir que las futuras generaciones tengan una perspectiva más amplia y profunda sobre la importancia de un sistema de transporte público sustentable y seguro.
¿Qué impresiones tienen los niños de esta actividad?
Los niños hacen muchas preguntas de cómo funciona el sistema y se impresionan de ver todos los elementos que interactúan para que funcione correctamente, lo que les parece muy entretenido. Muchos alumnos con sus almas infantiles, con curiosidad, incluso se imaginan trabajando en el sistema, lo que es muy positivo. Hay niñas que quieren conducir, niños que les gusta la mecánica y alucinan cuando ven el lavado de los buses. Es una bonita experiencia y ellos la agradecen mucho. A nosotros, como empresa, nos alegra el día y nos sentimos orgullosos de mostrarles a ellos nuestro trabajo.
¿Continuarán este trabajo con la comunidad?
Durante todo el 2024, nuestra empresa seguirá vinculada a este colegio de Renca y esperamos poder ampliar esta actividad a otras escuelas que estén presentes en nuestras rutas de servicio.