Transantiago y Metbus inauguran moderna Zona Paga en Pudahuel
Durante la mañana del miércoles 07 de noviembre se inauguró la primera Zona Paga inteligente del Transantiago, en la comuna de Pudahuel, a pasos del metro Barrancas. El proyecto, financiado por Metbus y CORFO, entrega mayor resguardo y comodidad, con un diseño moderno, limpio e informado.
Humberto Franchini, Gerente de Operaciones, y Héctor Moya, Director, asistieron a la inauguración en representación de Metbus. La actividad también contó con la presencia de Gloria Hutt, Ministra de Transportes; Fernando Saka, jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano; Johnny Carrasco, Alcalde de Pudahuel y autoridades de Enel X, CORFO, y Sonda.
“Estamos enfocados en mejorar la calidad del servicio de manera global», señaló la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; quién también adelantó que este será el tipo de infraestructura que se utilizará e instalará paulatinamente en las paradas del electrocorredor de Avenida Grecia.
Dentro las características con que cuenta la nueva zona paga, destaca la incorporación de cámaras que permiten supervisar la detención de buses, pantallas informativas que indican tiempo de frecuencias y un sistema piloto de reconocimiento biométrico para estudiantes que utilicen la Tarjeta Nacional Estudiantil.
«En promedio, la detención de los buses no supera los 15 segundos. Eso para nosotros es una ganancia de tiempo enorme, porque se ocupan todas las puertas, nos permita tener mejor flujo y operación», explicó Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus.
Además, este espacio techado y con cierre perimetral cuenta con torniquetes fijos y tótems para validar cargas remotas de Tarjeta bip!. Como si fuera poco, también presenta innovaciones desde el punto de vista energético, pues se combina el uso de corriente común con una red de generadores fotovoltaicos.
“Para nosotros, es muy relevante avanzar en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Transporte Público. Implementar zonas pagas es clave, pues sabemos tiene varios efectos positivos en los viajes”, valoró Fernando Saka, jefe de la DTPM.