Quienes Somos
Buses Metropolitana S.A. fue creada con el fin de participar en el proceso de licitación de servicios para el nuevo sistema de transporte que comenzó a operar en 2007.
La empresa cuenta con una vasta y reconocida experiencia en el transporte capitalino y opera la Unidad de Negocios 5, luego se agregaron los servicios J y entre 2019 y 2020, le fueron asignados nuevos servicios a su operación.
Metbus ha efectuado importantes inversiones en la renovación de flota y el mejoramiento de sus terminales. Sin embargo, el 2018 y durante 2019 la empresa ha dado un salto a nivel internacional con la incorporación de 285 buses eléctricos, lo que la consolida en Electromovilidad a nivel mundial. En Junio de 2020, la empresa ya cuenta con 435 buses eléctricos en operaciones.
Para prestar los servicios, Metbus cuenta con 1499 buses en operaciones, 18 terminales y 4500 trabajadores, quienes recorren la ciudad en 72 recorridos. Las comunas en las que prestamos servicios son Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Macul, Lo Barnechea, Peñalolén y desde Enero de 2019 también transitamos por Renca, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Ramón y La Florida.
Terminales
Electromovilidad
Metbus había demostrado a lo largo de los años la capacidad de crecer manteniendo un excelente desempeño operacional. Pero había una inquietud sin resolver: cómo entregar un mejor estándar de servicio a los usuarios.
Los primeros buses tenían pocos asientos, eran ruidosos, llenos de vibraciones y no contaban con aire acondicionado. Esto era inconveniente para todos los usuarios que recorrían grandes distancias en nuestros buses.
A partir de ese concepto surge la idea de incorporar un bus con un mayor confort, de suave andar, climatizado y con más asientos. Se tocaron las puertas de varios fabricantes en el mundo, lo cual rindió sus frutos: se realizaron tres pruebas piloto en la ciudad de Santiago, que generaron gran revuelo a nivel local:
Aunque todos eran excelentes alternativas, los buses eléctricos presentaban una innovación extra, un salto en la tecnología de propulsión. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, Metbus adquirió sus dos primeros buses eléctricos, los BYD del piloto, para operarlos en los servicios con mayor dificultad operacional. Y los resultados superaron las expectativas.
Esta iniciativa, totalmente privada, cambió de forma radical la visión dentro de la industria local, en especial de la autoridad de Transporte. Nuestra iniciativa demostró que la electromovilidad era posible.
Luego de operar estos dos buses durante un año, en conjunto con la autoridad se tomó una medida osada para la época: incorporar 100 buses adicionales y así electrificar una de las avenidas más importantes de la ciudad. En una alianza inédita entre BYD, Enel y Metbus se cumplió la meta de operar al 100% esta nueva flota en diciembre de 2018. El trabajo y la innovación realizada dentro de Metbus permitió establecer un modelo operacional que reemplazara 1 a 1 los buses diésel, con la misma operación y sin sobreflota.