Nuevos buses eléctricos de Metbus ya están en Chile y alistan su arribo al Transantiago
El pasado 24 de noviembre, en el puerto de San Antonio, se llevó a cabo el desembarco de los 100 nuevos buses eléctricos (marca BYD) que Metbus, en alianza con Enel X Chile, incorporará a su flota del Transantiago. Cerca de un mes y medio tardó en llegar el buque carguero Glovis Sky desde el puerto de Shanghai en China.
«La llegada de estos 100 buses marcan el primer paso de lo que será el nuevo estándar del sistema de transportes, son la prueba concreta de nuestro compromiso con el desarrollo de la movilidad eléctrica, que nos permitirá tener un Santiago más sustentable», señaló la ministra de Transportes Gloria Hutt.
«Metbus se consolida como pionero de la electromovilidad en Chile y Sudamérica, hito histórico que implica una gran responsabilidad. Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que este proyecto sea exitoso», indicó Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de nuestra compañía.
En caravana, y operados por los propios «Electroconductores» –capacitados por Metbus y el Centro de Energía de la Universidad de Chile– los buses viajaron hasta Santiago, con destino al Terminal Los Nogales de Santa Ana (Maipú). Se estima que los nuevos vehículos comiencen su operación a partir de la tercera semana de diciembre, en los recorridos 507c, 516 y 519.
Pero antes de que los buses inicien su operación, deben realizarse una serie de incorporaciones y trámites, como -por ejemplo- la instalación del sistema de pago de la tarjeta bip! y los intercomunicadores que permiten un enlace de comunicación permanente entre operadores y el COF (Centro de Operación de Flota).
Para sumar los nuevos buses, Metbus se ha preparado capacitando a cerca de 300 conductores y conductoras. Asimismo -en conjunto con Enel X- se ha modernizado la infraestructura de terminales, instalando puntos de carga, generadores de respaldo y estacionamientos con paneles fotovoltaicos que producen energía para la operación, entre otros.
Uno de los principales objetivos para Metbus es transformar Avenida Grecia en el primer «Electrocorredor» de Latinoamérica, con servicios 100% eléctricos. Comunas como Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia disfrutarán de la comodidad y tecnología que ofrecen los nuevos vehículos.
Revisa aquí las mejores imágenes de los nuevos buses eléctricos en el terminal Los Nogales de Santa Ana: