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LICITACIÓN DE BUSES 2024

En julio venció el plazo para presentar las ofertas a la nueva licitación lanzada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) a finales de 2023. 

Dicha licitación comprende prácticamente el 30% del sistema, abarcando 121 servicios operados por alrededor de 2.100 buses. Estos se encuentran divididos en 5 nuevas “Unidades de Servicio”. El objetivo del DTPM es mejorar la calidad del servicio, reduciendo el tamaño de las empresas operadoras, ajustando los índices de la operación a unos más exigentes e introducir más de 1.000 buses eléctricos adicionales a la ciudad mediante la renovación, entre otras medidas. 

Actualmente, nuestra relación contractual con el ministerio se denomina “Condiciones de Operación”, que tiene vencimientos cada 18 meses, con el próximo previsto para agosto de 2024. En ese momento, la autoridad de transporte, DTPM, deberá determinar si se celebrará un nuevo contrato o no. En cada renovación, se agrega algún elemento de la licitación, igualando progresivamente las condiciones.

Un cambio importante que se avecina es la modificación de los índices de operación. Estos indicadores reducirán el tamaño de los períodos, reforzarán la puntualidad respecto a los tiempos de viaje y el cumplimiento estricto del tipo de bus. También adquirirá gran relevancia el trato al usuario en ruta. El área de Operaciones lleva meses calculando los nuevos índices y realizando pruebas piloto para generar procedimientos operacionales que permitan cumplir con estas nuevas exigencias. 

Para afrontar estos nuevos desafíos, es indispensable que desde ya todos pongamos de nuestra parte en entregar un servicio de calidad, siendo puntuales en nuestros horarios, colaborando con nuestros compañeros, cumpliendo con los tiempos de viaje (sin adelantarse ni atrasarse innecesariamente), respetando los paraderos y manteniendo los buses en las mejores condiciones. Está en manos de cada uno seguir siendo la empresa líder en transporte público de Santiago.

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