Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile “Viajar por la ciudad equivale a ingresar a mi laboratorio”
Es una voz, autorizada y reconocida desde antes de ser Ministro de Transportes del Gobierno de Chile, y es un gran entusiasta del uso del transporte público. Cercano y siempre sonriente, Juan Carlos Muñoz, puede sorprender a muchos usuarios de los servicios de movilización en la ciudad de Santiago, ya sea en metro, buses y bicicletas, ya que los usa desde antaño.
Lo hemos visto encontrarse con su madre en el metro, viajar en la micro después de las ceremonias y recorrer Chile anunciando nuevos servicios de trenes y de mejor conectividad para regiones.
Profesor universitario, miembro de variadas comisiones de expertos, creador de organizaciones y autor de libros, la máxima autoridad del transporte hoy, demuestra a diario que, intentara en todo lo que esté de su parte, ampliar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todo el país, ya que asume que el movilizarse es trascendental.
Su importante trayectoria, lo hace merecedor del respeto de sus pares y de la comunidad nacional e internacional. Nacido en Viña del Mar y estudiante de la Universidad Católica, no deja nunca de traslucir su amor por lo que hace, la pasión de sus deseos y las ganas de dejar una buena gestión en su paso por el ministerio que hoy preside.
1) Usted tiene una trayectoria desde la academia, reconocida de muchos años y vastas experiencias, si pudiera comparar sus tiempos de estudiante a los de ahora, ¿cómo ha visto la evolución de los sistemas de transportes en Santiago de Chile?
La evolución que ha tenido el sistema de transporte público de la capital es gigante. No sólo estamos muy lejos de aquellos días en que los buses hacían carreras producto de que competían por los pasajeros, en que los estudiantes eran discriminados al acceder al bus, en que los buses eran protagonistas de un número muy elevado de fatalidades, ruido y contaminación. Parecen tiempos tan lejanos. Hoy dos de cada tres buses son de alto estándar; las personas pagan con una tarjeta o con el teléfono; tenemos una red de Metro que sigue creciendo y llegando a comunas que hace unos años sólo lo soñaban y los usuarios y usuarias viajan combinando servicios pagando una única tarifa. Hoy, las personas reciben información respecto de cuánto falta para que llegue su bus en los teléfonos. Nada de esto ocurría 35 años atrás cuando yo salía del colegio. Para qué decir que somos la ciudad fuera de China con más buses eléctricos.
2)¿Usted cree se ha avanzado en confortabilidad y mejores condiciones de traslado de los ciudadanos que usan el transporte público?
El transporte público está en el día a día de muchas personas a lo largo del país y así lo entendemos en el MTT. Es un vehículo que resulta fundamental para su propio desarrollo y nosotros trabajamos para que así sea. En ese sentido, contar en Santiago con buses eléctricos o de alto estándar, que ofrecen aire acondicionado, WIFI, cargadores USB, acceso universal, espacios especiales para sillas de ruedas y que son bajísimos en ruido, es un salto notable en la comodidad y seguridad de las personas al viajar. Por algo el sistema recibe hoy la mejor nota de su historia por parte de sus propios usuarios y usuarias. Y esto ocurre en condiciones difíciles, pues hay más automóviles que nunca en la ciudad lo que genera gran congestión, y la extensión de Santiago es cada vez mayor, lo que ciertamente dificulta la efectividad del transporte público. Un gran desafío que nos queda es llevar esta modernidad a las ciudades de regiones, cuyos sistemas de transporte están aún lejos de todos estos atributos.
3) Su visión es no sólo la del académico y experto en transportes, usted es un usuario activo y desde sus redes sociales pudimos leer, antes de ser ministro, sus experiencias, ¿recuerda algo en particular que en esos tiempos pensó y que ahora quiere y puede implementar?
Ser un usuario del transporte público de Santiago por décadas me ha permitido observar cómo el sistema ha ido mejorando con el tiempo. Sin ir más lejos, mi viaje hoy de mi casa al Ministerio consistió en combinar la C05 con las líneas 4 y 1 de Metro. También uso diariamente la 501, 504 y 518. Todo lo que antes enumeré, como el acceso universal, el espacio para sillas de ruedas o coches, el aire acondicionado, es parte de aquellas cosas que uno creía que podía ser implementado y así fue. Lo mismo puedo decir de la visión de que los modos de transporte deben complementarse en vez de competir. Por eso, insistí en que las bicicletas debieran permitirse en el Metro en los días de baja afluencia. Lo que tenemos que seguir impulsando -y así lo hacemos todos los días desde el MTT- es que el transporte público tenga infraestructura preferente, como pistas de uso exclusivo para buses. Esto permite que el viaje no sólo sea más rápido, sino que sea además más confiable y que producto de los menores tiempos de ciclo, se pueda ofrecer una mayor frecuencia con la misma flota. ¡Un ciclo muy virtuoso! También creo que Santiago debe aprovechar la integración tarifaria para ofrecer más servicios expresos de buses que usen las vías más rápidas que la ciudad ofrece (como las autopistas) para cubrir los largos desplazamientos que los usuarios deben recorrer. Finalmente, me interesa que los operadores hagan un esfuerzo aún mayor en que los intervalos entre buses de los distintos servicios que ofrecen sean regulares y en combatir la inaceptable evasión tarifaria que se observa en los buses de Santiago que no sólo daña al sistema, sino que afecta directamente a quienes sí pagan el pasaje.
4) ¿Considera que la calidad vida de los conductores del sistema de transporte público ha mejorado?
El rol de los conductores y conductoras del transporte público es clave y valoramos inmensamente su trabajo. Ya sea en buses, Metro o trenes. Estamos orgullosos de cómo se han ido incorporando a esta fuerza las mujeres. Este 2023 ha crecido en más de un 50% la presencia femenina en buses respecto a 2022. Hoy, las condiciones de trabajo han mejorado mucho. Estamos trabajando para que los buses cuenten con mejores cabinas, equipándolos con más sensores y cámaras que les permitan que su conducción sea más segura; los terminales son de un estándar mucho mejor al de unas décadas atrás. Hoy su empleo es mucho más formal que entonces, y además conducen máquinas que son mucho más sencillas y atractivas de conducir. Pienso que hoy la sensación de orgullo por el rol de conductor del sistema de transporte público ha aumentado.
5) Lo vemos constantemente en terreno, en fiscalizaciones, en regiones, adoptando medidas contra la evasión ¿es la forma que mejor siente puede identificar las necesidades de la gente?
Trabajamos incansablemente por mejorar el transporte público, porque tenemos un compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas, acercarles las oportunidades y por dar sustentabilidad a las ciudades. Nuestro trabajo en el MTT está en la calle tanto como en la oficina. Fiscalizamos porque eso nos permite tener calles protegidas, porque estamos convencidos de que “fiscalizar es cuidar”, pero también trabajamos en las normativas y políticas que permitan que se traduzca en mayor seguridad vial. Estamos avanzando para tener más sistemas regulados en regiones y llevar la electromovilidad fuera de Santiago. Siempre decimos que nuestro aporte como MTT es poder acortar las distancias y las brechas sin dejar a nadie atrás. Las regiones merecen tener la misma calidad de transporte que Santiago y hacia allá vamos.
Respecto de mi rol, creo que es fundamental que como ministro use los servicios de transporte que promovemos. Por múltiples razones. Por una parte, me permite experimentar las fortalezas e identificar dolores y oportunidades. Como investigador en este ámbito, considero que usar el transporte público es la forma de que se me ocurran formas de mejorar. Siempre he considerado que viajar por la ciudad equivale a ingresar a mi laboratorio. Y así es como he generado muchas ideas que, al contrastarlas y mejorarlas con las personas idóneas, se han transformado en realidad. Así ocurrió con las primeras zonas pagas en Santiago; los servicios expresos en Metro; la puerta del andén Tobalaba; las paradas alternadas de trenes en estación Tobalaba; el servicio C10e, entre otras. Si uno no es usuario difícilmente va a generar estas ideas. Creo que, además, usar el sistema me da una credibilidad mucho mayor ante la ciudadanía cuando pido que hagamos esfuerzos por fortalecer el transporte público y pido que lo usen. Pienso que esa coherencia entre el discurso y el actuar es algo valorado por la población que nos fortalece. Finalmente, quiero decir que casi siempre que uso el transporte público (y esto incluye mis viajes por regiones) recibo un buen servicio. Cuando salgo a diario de mi casa a iniciar mi viaje al Ministerio en transporte público yo sé bastante bien las condiciones que voy a vivir y el largo del viaje que me tomará. Y creo que es un viaje muy razonable. Tengo clarísimo que ésta no es la realidad de muchos viajes en transporte público en Chile y trabajamos para mejorar justamente esos viajes.
6) ¿Considera que las grandes capitales de nuestro país van bien encaminados hacia una movilidad con diferentes experiencias (Metro, buses, bicicletas, motos), o aún queda mucho por hacer?
Venimos saliendo de la Cuenta Pública del MTT y también de la Presidencial. Así, hemos podido dar cuenta de cómo estamos avanzando. Junto con impulsar más y mejor transporte público, hemos dado cuenta del crecimiento de Metro, pero también de los proyectos de EFE para revitalizar la red ferroviaria en ciudades entre el Maule y Los Lagos con servicios de cercanías que entre este 2023 y 2024 ya estarán operando. Estamos trabajando para empujar más la movilidad activa entre quienes pueden elegir por la bicicleta y la caminata. ¡Nuestro compromiso es aportar a construir ciudades más sustentables! Pero claro, siempre queda mucho por hacer.
7) Hemos visto la constante incorporación de mujeres a la conducción de buses. ¿Cómo valora este cambio generacional?
El MTT, a través del DTPM, está trabajando conjuntamente con los operadores para promover la incorporación de mujeres en un rubro demasiado masculinizado. Esto ha sido una política decidida en la que vemos grandes avances. Hay varios programas piloto de capacitación de mujeres que luego quedan contratadas por las empresas. Mujeres que por lo demás viven en las zonas donde se encuentran los terminales de estas empresas, por lo que se da un círculo muy virtuoso. Por una parte, ellas conocen los sectores donde operan esos servicios y, por otra, encuentran empleos formales de calidad en zonas en que son muy difíciles de hallar. Como les decía, si comparamos 2023 con el año anterior tenemos un 51% más de mujeres conductoras y queremos seguir por ese camino.
8) ¿Cuál es para usted la principal virtud de la electro movilidad?
En mayo estuve en Alemania, en el Foro Internacional de Transporte, y todos nos preguntaban por la experiencia chilena con la electromovilidad. Estuvimos hablando con ministros de Transportes de todo el mundo, y a todos les sorprendía mucho que tuviéramos un sistema con tantos buses eléctricos. La principal virtud es ofrecer un transporte público sustentable, amigable con el medio ambiente, en tiempos de cambio climático. Además, permite ofrecer un servicio mucho mejor recibido por sus usuarios. No en vano el sistema Red Metropolitano hoy recibe la mejor nota histórica por parte de sus propios usuarios. En suma, la electromovilidad ofrece una oportunidad histórica para mejorar el transporte público en múltiples dimensiones, por eso nuestro afán por llevarla ahora a regiones.
9) Inauguró un recorrido al aeropuerto y Santiago se ve hoy con buses de la calidad de cualquier ciudad europea, ¿siente orgullo por lo que se ha ido logrando y que en su gestión se ha afianzado?
Acá más que una gestión en particular rescato el trabajo que como Estado estamos haciendo en nuestros sistemas de transporte. Hemos tomado decisiones y avanzado en muchos temas como este servicio 555. Este servicio permite acceder al principal aeropuerto del país a través del sistema de transporte público integrado de Santiago. Esta era una gran deuda no sólo para quienes acuden al aeropuerto a tomar un vuelo, sino también para las miles de personas que trabajan allí. Y como en tantos servicios del sistema, aquí operan buses de alto estándar, que salen cada 10 minutos desde la estación Pajaritos de Metro y que ofrecen un servicio de calidad. Da gusto ver el alto nivel de satisfacción que declaran los usuarios y que progresivamente va aumentando la demanda. Esperamos que en el futuro este servicio pueda llegar directo a los terminales de pasajeros del aeropuerto.
10) ¿Tiene alguna medida concreta que le gustaría fuera un sello particular de su paso por el Ministerio?
El Presidente Gabriel Boric nos pidió levantar la mirada de Santiago, mirar a las regiones. En ese sentido, el compromiso del MTT está en mejorar el transporte público en las regiones, acortando así cuanto antes esas brechas tan evidentes y sentar las bases de la electromovilidad con corredores especiales para buses eléctricos en varias ciudades de regiones como Antofagasta, en Coquimbo-La Serena o en Valparaíso. También queremos sentar las bases para reducir la alta tasa de fatalidad que se observa en las vías de nuestro país. Cada día mueren seis compatriotas en las calles de Chile. Estamos determinados a reducir esta estadística mediante mejor fiscalización; un mejor cuerpo legal en el cual destaca la ley CATI; mejor diseño vial y tecnologías como los sistemas de apoyo a la conducción de buses basados en sensores y cámaras que se están instalando progresivamente en los buses del país. Todo esto es parte central del plan Calles Protegidas que llevamos impulsando hace ya varios meses y que seguiremos reforzando para que, cada vez, tengamos menos muertes que lamentar.
11) Un mensaje a los conductores del sistema de transporte público.
Muchas gracias por su compromiso día a día. Es un trabajo abnegado, sacrificado, al servicio de otras personas. Es un trabajo que tiene un sentido de comunidad y bien común. A modo de ejemplo, quisiera destacar la labor durante las dos últimas votaciones que ha enfrentado el país. En ambos casos, el transporte público se desplegó oportuno por múltiples servicios permitiendo que un número récord de chilenos cumplieran con su deber cívico. El transporte público cumplió silencioso y efectivo con su rol en momentos cruciales del país. Por todo eso mi mensaje es primero de agradecimiento, y segundo una invitación a poner el foco en el usuario, en la usuaria, muchas veces una persona mayor, una niña, una persona que lleva equipaje o un bulto, o una persona que tiene dificultades de desplazamiento. Para todos ellos, los conductores son la cara visible de un servicio que debe también ser amable. Les pido que sean capaces de cumplir esa misión y también de levantar oportunidades para que el servicio que ofrecemos mejore cada día. Ustedes lo viven a diario, no dejen de entregar sus ideas y propuestas para que, en conjunto, seamos cada vez más efectivos en cumplir nuestra misión.