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Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus: “Nuestra empresa está a la vanguardia de los cambios en Latinoámerica”

1) Desde la gerencia de operaciones de Metbus, ¿cuál es el balance que hace de la actividad anual de la empresa?

En términos de indicadores, que es en la práctica nuestro promedio de notas, hemos mejorado los tres indicadores más relevantes: ICF (98,1%), ICR (84,9%) e ICT (98,4%), por lo que el balance en el enfoque operacional es positivo, pero con la meta de alcanzar el 99% en el año 2024.

Con respecto al nivel de accidentes, estamos en deuda, no hemos logrado reducir la magnitud de los accidentes con respecto al año pasado, es muy importante que todos nos comprometamos a redoblar los esfuerzos para conducir con mayor precaución y evitar accidentes que se producen por alguna pequeña distracción o por el mal uso de celulares. Seguiremos poniendo  énfasis sobre la conducción responsable, en las capacitaciones y hacemos el llamado para que todos nuestros conductores y conductoras identifiquen qué cambios deben hacer en su modo de trabajar para minimizar el riesgo de accidentes.

2)Este 2023 la empresa ha marcado varios hitos, como la renovación de flota por buses electricos y la llegada de buses de dos pisos. ¿Cómo ha  visto la recepción de usuarios frente a estas innovaciones que le han cambiado el rostro a sus formas de moverse por la ciudad?

Es cierto, Metbus ha liderado el proceso de incorporación de flota eléctrica a nivel global, lo que se traduce en un mejoramiento robusto en la calidad del servicio que entregamos a nuestros usuarios, dado que no sólo se trata de vehículos que no emiten partículas contaminantes, sino también que aportan en la disminución de ruido. Tienen sistemas de aire acondicionado que hacen más agradable el viaje de los pasajeros, les brindan servicio de wifi gratuito y además, son buses que presentan bajos niveles de desperfectos, lo que permite cumplir de mejor forma con el Plan de Operaciones. Hace pocas semanas, en reunión con la Municipalidad de Cerro Navia, junto con agrupaciones de vecinos, anuncié que el servicio J13 y J13c sería operado con buses eléctricos desde fines de noviembre y nos aplaudieron y se emocionaron mucho. Apreciar el impacto positivo que tiene en los usuarios la incorporación de una flota de alto estándar nos motiva a seguir en esa dirección y también nos invita a todos los que conformamos Metbus, estemos a la altura de ese desafío y comprendamos que cada función que realizamos diariamente tiene un efecto en el cliente final, por ende, el compromiso y cariño que le ponemos a nuestro trabajo lo recibirán todas las personas que utilizan nuestros servicios para transportarse.

3) Las políticas del Ministerio cada vez más apuntan a la inclusión social: más conductoras, condiciones especiales para personas con capacidades diferentes, gente mayor. ¿Considera que el transporte de la ciudad de Santiago ha evolucionado en el tiempo desde que tiene a cargo la gerencia de Operaciones de Metbus?

Creo que sí y que Metbus también ha evolucionado muchísimo en todo el período. Tenemos una mayor conciencia de la relevancia que tienen las empresas en impulsar y promover todo lo relacionado con inclusión social y también la perspectiva de género. En ese sentido, hemos pasado de ser una empresa prácticamente integrada de puros hombres a ser la empresa que más ha incluido mujeres en todas sus áreas, con 9% de conductoras y casi 13% de mujeres en las funciones administrativas. Cabe aclarar que la incorporación femenina ha sido acogida con enorme generosidad y compañerismo por los varones. Para Metbus, el trabajo de hombres y mujeres tienen la misma importancia. Ellos y ellas, día a día, nos demuestran que no hay competencia, sino que una sana complementariedad.

4) En un mensaje para los conductores y conductoras, ¿cuáles son los deseos que como empresa albergan para el próximo año?

Tenemos un anhelo muy grande para el próximo año; consolidarnos como la primera empresa de transporte público de la región 100% eléctrica y participar en los procesos de licitación de forma exitosa, que nos permita continuar con este hermoso trabajo varios años más.

A nuestras conductoras y conductores lo primero que quisiera decirles es gracias, por su compromiso, por su dedicación, por la vocación de servicio público que los impulsa a estar en esta industria, que nunca se detiene, que debe conectar la ciudad 24/7. Lo segundo es invitarlos a desafiarse, a preguntarse cómo puedo desempeñar de mejor forma mi trabajo profesional de conductor, a sentirse orgullosos por lo que hicieron bien. Cuando todos aprendemos de nuestros errores y nos  proponemos  a no volver a cometerlos en el futuro, todo anda mejor,  y por último decirles que el trabajo que desempeñan es fundamental para el funcionamiento de la ciudad y siempre han estado a la altura de los desafíos que la operación de los servicios obligan, para mí son los conductores más destacados del sistema y han puesto el nombre de Metbus en lo más alto.

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