HISTORIA BUSES ELÉCTRICOS
Por Diego Fuentes, Gerente de Planificacion Metbus
Mejores buses para Santiago
Metbus había demostrado a lo largo de los años la capacidad de crecer manteniendo un excelente desempeño operacional. Pero había una inquietud sin resolver: cómo entregar un mejor estándar de servicio a los usuarios.
Los primeros buses tenían pocos asientos, eran ruidosos, llenos de vibraciones y no contaban con aire acondicionado.
Esto era inconveniente para todos los usuarios que recorrían grandes distancias en nuestros buses.
A partir de ese concepto surge la idea de incorporar un bus con un mayor confort, de suave andar, climatizado y con más asientos. Se tocaron las puertas de varios fabricantes en el mundo, lo cual rindió sus frutos: se realizaron tres pruebas piloto en la ciudad de Santiago, que generaron gran revuelo a nivel local:
Aunque todos eran excelentes alternativas, los buses eléctricos presentaban una innovación extra, un salto en la tecnología de propulsión. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, Metbus adquirió sus dos primeros buses eléctricos, los BYD del piloto, para operarlos en los servicios con mayor dificultad operacional. Y los resultados superaron las expectativas,
Esta iniciativa, totalmente privada, cambió de forma radical la visión dentro de la industria local, en especial de la autoridad de Transporte. Nuestra iniciativa demostró que la electromovilidad era posible.
Luego de operar estos dos buses durante un año, en conjunto con la autoridad se tomó una medida osada para la época: incorporar 100 buses adicionales y así electrificar una de las avenidas más importantes de la ciudad. En una alianza inédita entre BYD, Enel y Metbus se cumplió la meta de operar al 100% esta nueva flota en diciembre de 2018. El trabajo y la innovación realizada dentro de Metbus permitió establecer un modelo operacional que reemplazara 1 a 1 los buses diésel, con la misma operación y sin sobreflota.
Situación actual
Hoy, se han sumado a la flota anterior 6 buses de diferente marca:
- 3 Zhong Tong
- 2 Foton
- 1 King Long
Metbus cuenta con 7 terminales eléctricos y 235 cargadores, cuya capacidad instalada suma en total 18.2MW, dónde el mayor terminal tiene una potencia instalada de 5.2MW.
Se espera la incorporación durante agosto de 358 nuevos buses BYD K9 y 10 buses BYD de dos pisos. Esto implicará la habilitación de 2 nuevos terminales eléctricos y la ampliación de 3 existentes.
Hasta el momento, la flota ha recorrido más de 101 millones de kilómetros, evitando el uso de casi 55 millones de litros de diésel. Mas aún, hemos certificado que la energía eléctrica usada en Metbus proviene de fuentes renovables.
Además, se está probando un nuevo modelo de bus, un BYD articulado eléctrico, que esperamos que reemplace a los 160 buses articulados diésel que actualmente tiene la empresa.
Con esto Metbus consolidará su posición cómo pionero en electromovilidad, completando una flota de cerca de 1.000 buses eléctricos.