Fernando Saka: “Los conductores son el motor del transporte público»
Confiesa que lo suyo son los números y más números, no obstante se le ve radiante y contento acompañando a la Ministra Gloria Hutt desde hace tres meses en el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), es Fernando Saka un ingeniero civil oriundo de Concepción. “Me gusta ver la alegría que irradia la Ministra en todo lo que hace y para mi es un honor escribir esta historia con ella”.
Como conocedor de ciudades ¿qué ejemplo te gustaría implementar en Santiago?
Los modelos mundiales que hoy están en vitrina son el de París, Londres, Nueva York y sin ir más lejos, el de Bogotá. Nosotros buscamos parecernos de a poco al transporte que se implementa en Nueva York, París y Londres, que propone y significaría una separación completa entre operación e inversión, asegurando calidad para el usuario, y mantención de parte de los operadores.
De acuerdo a la licitación ¿cuáles son los próximos pasos y lo que esperan dejar entregado al fin de su período?
Esperamos que en enero de 2019 podamos tener las bases de las cuatro unidades de negocio actuales del sistema (unidad 1, 4, 6 y 7) para comenzar su operación en enero de 2020, y así tener una renovación completa del sistema con 3500 buses aproximadamente.
¿Cómo pretenden incorporar a la ciudadanía? ¿Están trabajando junto a la Ministra Gloria Hutt en temas sociales?
Claro, efectivamente habrán dos comisiones, una técnica y una consulta ciudadana que se ejecutará a través de nuestros portales de internet, mediante el cual las personas, asociaciones o municipalidades podrán realizar todas sus consultas necesarias.
¿Cuál es el principal legado que pretenden como Directorio?
Nosotros tenemos cuatro grandes pilares: la seguridad, contribuir al medio ambiente, centrarnos siempre en la experiencia del usuario -la calidad de transporte tiene que llegar a un punto donde seamos pioneros a nivel mundial- y por último, la calidad de los buses, la que debe ser esencial para entregar un buen servicio.
Frente a los cambios que se están viendo en Transantiago, ¿qué mensaje les dejarías a los conductores de Metbus?
“Ustedes son el motor del sistema, más de cinco millones de personas dependen de su trabajo, su rol a diario es esencial para cada persona que debe llegar a sus destinos, así que debo felicitarlos y agradecerles por el compromiso. Sin ustedes el transporte público no estaría presente”.