[ENTREVISTA] Ministra de Transportes: “El elemento humano es la clave de este sistema”
Su paso por la Subsecretaría de Transportes en el primer gobierno de Sebastián Piñera, sumado a su amplia trayectoria, la transformaron con merecimiento en Ministra de Transportes y Telecomunicaciones en este nuevo mandato de la Alianza por Chile. Es Gloria Hutt (63), segunda mujer en la historia de Chile que lidera esta cartera.
Usuaria habitual de los servicios 500’s de Metbus, sus convicciones son claras: para avanzar no basta con modernizar los buses, también se debe trabajar en la renovación de los sistemas de pago e infraestructura. Desde que asumió, no deja de asistir a cuanta charla es invitada, dejando en claro que su gestión es «de puertas abiertas y con permanente diálogo».
Como máxima autoridad en Transportes, ¿Qué mensaje trasmitiría a las y los conductores del Transantiago?
Lo primero es felicitarlos, pues son quienes mueven la ciudad. Ellos tienen gran responsabilidad y vale resaltar el rol que cumplen. Se tiende a enfocar las soluciones en los recorridos, los buses, los terminales, etcétera; pero creo firmemente que los elementos humanos son la clave del sistema.
Y como usuaria de Metbus, ¿Tiene algo que decir a nuestros trabajadores?
Tengo buenas palabras para ellos, porque cumplen bien con su trabajo y alcanzan buenos indicadores. Cuando hacen bien su trabajo, somos millones de personas las que logramos realizar nuestras actividades diarias de forma óptima. Pido que se pongan en el lugar del usuario y cumplan con las paradas, porque es la principal impresión de la gente al momento de evaluar la calidad del servicio.
Hoy Metbus cuenta con más de 60 conductoras, ¿Qué le parece la inclusión de la mujer al transporte público?
Es un aporte enorme. La relación personal entre usuarios y conductores es parte importante de la percepción que se tiene del servicio, y cuando ven mujeres, se da una especie de corriente mayor de amabilidad. Claramente no hay que desconocer el tremendo aporte que hacen los hombres, esto no es una competencia.
Con grata sorpresa y contra todo lo que se piensa, las estadística demuestran que las conductoras presentan índices de seguridad muy altos, así que pienso que su inclusión es positiva. Las invito a seguir rompiendo esquemas y prejuicios, y a incorporarse a todos los ámbitos de la vida nacional. Entre todas vamos a ir quebrando barreras y mitos.
Usted ha manifestado que el uso de la tecnología hoy es fundamental en el transporte, ¿Cómo deben incorporarla los conductores en su labor?
En el mundo actual, el que no se capacita se queda atrás y eso es en todos los ámbitos. La tecnología cambia mucho y todos tenemos que ir aprendiendo, mi llamado es a perder el miedo y, a través de la capacitación, entre todos brindar un trabajo más eficiente. Esta inversión no solo es rentable para el sistema, también representa un crecimiento personal.