Con un trabajo colaborativo y transversal: Metbus fortalece su compromiso con el uso eficiente de la energía
En los últimos meses, distintas áreas de la empresa han trabajado activamente en la certificación de nuestro Sistema de Gestión de la Energía (SGE). Este proceso está orientado a mejorar el rendimiento energético y reducir los impactos ambientales, al mismo tiempo que mantenemos nuestra excelencia en el servicio de transporte público.
En febrero de 2021, con la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, Chile dio un paso crucial hacia el uso racional y eficiente de los recursos energéticos. Esta ley compromete a los sectores industriales, de transporte, vivienda y otros, en un esfuerzo conjunto para disminuir la emisión de gases contaminantes y alcanzar la carbono neutralidad el año 2050.
En este contexto, Metbus y todos los grandes consumidores de energía del país deben implementar un “Sistema de Gestión de Energía”. En pocas palabras, un sistema que abarque un conjunto de procesos y acciones diseñadas para mejorar el uso de la energía en la empresa.
Diego Fuentes, gerente de Planificación y Desarrollo, expone la situación de la siguiente manera: “Nuestra labor es un servicio público: transportar a usuarios mediante buses. La pregunta que debemos hacernos, entonces, es cómo hacerlo de manera más eficiente, cómo prestar el mismo servicio usando menos litros de petróleo diésel o menos kWh (kilowatt hora) de electricidad, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y nuestra huella de carbono. Para ello, todos debemos colaborar”.
Algunas acciones en esta dirección ya eran implementadas de forma intuitiva por la empresa, como la práctica de no dejar los buses encendidos en ralentí o fomentar una conducción sin aceleraciones y frenados bruscos. “En general, hemos visto que muchas de estas medidas se hacen en Metbus; cada área las tomaba de manera más atomizada. Lo que hace el Sistema de Gestión de Energía es colocarlas bajo un mismo paraguas”, señala Fuentes.
Estándar internacional
Para cumplir con la normativa energética, Metbus está implementando un Sistema de Gestión de Energía que cumple con criterios internacionales. En los últimos meses, estos estándares han sido evaluados por un organismo experto. Una vez que sean acreditados, la empresa recibirá el certificado ISO 50001:2018.
Ignacio Agloni, gerente de Electromovilidad, destaca que obtener esta certificación brinda a Metbus importantes beneficios, debido a su alto estándar. “Nos ayudará a estar más protegidos ante una posible fiscalización del Ministerio de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), entidades que velan por el cumplimiento de esta normativa”, explica.
Agloni subraya la significativa transición que ha llevado a cabo Metbus desde el uso del diésel a los buses eléctricos. “Esto ayuda y facilita el desafío de ahora para cumplirlo de mejor forma. No son solo palabras, hay hechos: operamos con 800 buses eléctricos”, añade.
Proceso transversal
Carolina Marín, subgerente de Planificación y Desarrollo, describe el proceso de certificación de la empresa como un esfuerzo transversal:
“Quiero compartir una experiencia. Por requerimiento del auditor incorporamos al equipo de Operaciones y de Recursos Humanos, y el compromiso se vio desde el primer momento (…). Todos se comprometieron desde la inquietud, la participación y desde sus distintas áreas”, menciona Marín.
Continúa señalando: “La energía no es solo electricidad y combustible. Pensamos en el consumo de los buses, pero son todos los consumos que realiza Metbus. Queremos involucrarnos en este Sistema; hay algo más allá y eso nos repercute a todos nosotros en el día a día”.
Cuidado del medioambiente
Mario Herrera, jefe de Taller y auditor interno, participó activamente en el proceso de certificación y explica que la gestión energética implica una serie de acciones que ya se llevan a cabo en su área: “(nos enfocamos en) la mantención de los buses diésel, que no tengan fallas, que no tengan derrame de combustible, que los buses eléctricos tengan una buena mantención, que no queden encendidos en el patio”.
Además, Herrera añade: “que es un orgullo haber participado en este proceso por su aporte al medioambiente. Es un grano de arena que ponemos como trabajador y como empresa, eso es lo más importante”.
Trabajo colaborativo
“Lo que puedo sacar en limpio de este proceso es la unión que existe en la empresa, ver cómo todas las áreas se unieron para esta certificación”, señala José Bazán, supervisor de Electromovilidad.
“Para mí, lo más importante es la satisfacción que generan estas certificaciones, ver cómo soy partícipe en la empresa de estos logros. Cuando ingresé acá, hace 17 años, era impensado que llegaríamos a tener esta cantidad de buses eléctricos. Me queda la satisfacción de pertenecer a Metbus y pertenecer al área donde está todo el desarrollo eléctrico”, añade José Bazán.