Miguel Lorca, médico veterinario que atiende más de 70 perros en los terminales de Metbus
“Hay que promover la tenencia responsable y las jornadas de adopción”
Los terminales de Metbus son espacios amplios donde conviven los trabajadores que mueven la empresa. A su vez, desde antaño, ha habido mascotas que se acercan y muchas de ellas optan por quedarse en las instalaciones.
La política de Metbus, lejos de la indiferencia o maltrato, ha sido asistirlos a través del médico veterinario Miguel Lorca, quien desde hace varios años esteriliza a los canes y se ocupa de la vacunación.
Estos animalitos, por tendencia natural de su especie, buscan compañía humana. Sin embargo, creemos necesario advertir que actualmente hay 79 perros y un gato. Al ser los terminales sitios un tanto alejados, pero con gente, se ha repetido la situación de ver personas que van a botar a los perros. Las instalaciones y el personal en funciones no pueden controlar este inconveniente, lo que ha incrementado considerablemente el número de mascotas.
Si bien es cierto que los conductores y funcionarios, en su mayoría, tienen gestos de amistad por los animales e incluso se sienten acompañados por ellos, también pueden existir personas que tengan inconvenientes.
Es por esto que nos gustaría hacer una campaña al interior de la empresa para promover una jornada de adopción y así intentar darles una mejor vida a estos compañeros de cuatro patas.
Miguel Lorca es una cara conocida en los terminales desde hace nueve años. Orgulloso de haber estudiado Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile, comenta que, en su vasta experiencia, nunca antes conoció una empresa que cuidara aspectos como la vacunación de mascotas y la propagación de infecciones.
Metbus es una empresa pionera en la tenencia responsable. A pesar de que no es un deber realizar jornadas de esterilización ni vacunación, lo hace. Cuando se decidió este servicio y atención veterinaria, no solo se pensó en controlar la cantidad de mascotas que hay en cada terminal, sino también como una forma de cuidado para los trabajadores.
“Como veterinario, me gustaría transmitir el mensaje de la tenencia responsable de animales domésticos. Los trabajadores de talleres, aseo, conductores y administrativos son acogedores y, en general, el animal acompaña. Es divertido ver algunos con capa de Metbus y otros con nombres muy originales como ‘el Huaipe’.
Es importante para mí reiterar la excepcionalidad de Metbus en el cuidado de mascotas. Al contrario de botarlos o maltratarlos, ellos forman parte del terminal. No obstante, también sería interesante que estos 79 perritos que hoy se acogen en los terminales podamos, en conjunto, buscarles hogar de adopción. De esa forma, sabremos que estarán bien y además recibirán cuidados de familias que aman a las mascotas”.