Innovador sistema de capacitación: Metbus introduce nuevo simulador de cabina para entrenamiento de conductores
¿Qué es un simulador? Según la Real Academia Española de la Lengua, un simulador es un “aparato que reproduce el comportamiento de un sistema en determinadas condiciones, aplicado generalmente para el entrenamiento de quienes deben manejar dicho sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder”.
Así llegó a Metbus el SIMESTRUCK Cabina Platinum. Este modelo está equipado con un sistema de visualización de 200 grados distribuido en tres pantallas de 75 pulgadas. Es una tecnología de alta complejidad dedicada a la capacitación de trabajadores. Como una empresa de vanguardia a nivel mundial, Metbus ha iniciado un proceso de formación único en el sistema de trasporte metropolitano de pasajeros en Santiago de Chile.
Se estima que para diciembre de este año, cerca del 90% de los conductores de la empresa habrán recibido capacitación con esta moderna herramienta tecnológica. Este proceso no solo ayudará a mitigar los riesgos que implica capacitar en ruta, sino que también producirá resultados similares en las instancias reeducativas.
¿Qué permite evaluar el simulador?
Este innovador sistema evaluativo y correctivo, basado en realidad virtual, permite al trabajador “sentirse” en el habitáculo del bus, ejecutando las mismas acciones previas a la conducción. Esto permite visualizar los protocolos usados antes de iniciar el recorrido asignado, reforzar aquellos hábitos positivos en su conducta y corregir aquellos parámetros o acciones que no cumplen con los estándares de un conductor profesional.
Entre las acciones ejecutables en este simulador se incluyen todos los tipos de ambientes climáticos, la incorporación de averías o incidencias en el vehículo, una plataforma de movimiento en 3 grados, y la integración de eventos diseñados para medir la conducta del conductor en términos de eficiencia y seguridad.
Hablamos con Marcelo Reyes, instructor a cargo del curso, para conocer su experiencia y trabajo con este innovador sistema durante estos primeros meses.
¿Cómo ha sido la experiencia de capacitar y evaluar a los trabajadores en el simulador?
De todas las experiencias que tengo capacitando personas, destaco la disposición de los trabajadores para ser evaluados en el simulador. Los conductores han tenido una buena aceptación y no se han resistido a este tipo de tecnología inmersiva. Puedo decir que estamos asistiendo a un antes y un después en materia de capacitación y de corrección de conductas de los operadores de servicio.
¿Qué le comentarías a las y los conductores?
A quienes aún no se han sometido a este proceso, les comento que es sencillo. Este ejercicio práctico de inmersión en simulador ayuda a que no se incrementen los niveles de accidentabilidad, al menos en los patios y sus entornos más cercanos. Por lo mismo, el autocuidado es fundamental, y este simulador permite evaluar y minimizar esos riesgos.