| | |

ÁNGELA ASÚN
Mujer al servicio de la seguridad vial

Llegó a Metbus en marzo de 2023.  El personal administrativo de La OTEC Estamos presentes, desde que la conoció intuyó que sería un aporte en la fundamental tarea de entrenar y capacitar a conductores, quienes día a día, trasladan a miles de pasajeros. 

Ángela Asún, ingeniera en Tránsito, se desempeñó en esas labores por cuarenta años en la Municipalidad de Conchalí. 

Su amplia trayectoria ha sido valorada desde el primer día por los conductores, quienes la evalúan con las máximas calificaciones. 

No obstante, más allá de sus conocimientos, en ella destaca su cercanía, amabilidad y consideración por quienes ella considera un motor de la ciudad. A la hora de la entrega de diplomas, siempre un abrazo cariñoso y una sonrisa cálida se puede ver en las fotografías que registran jornadas completas con los trabajadores. Sin duda, una mujer con carácter, experiencia y que esperamos siga contribuyendo a mejorar, por usuarios y conductores, la seguridad vial en la ciudad de Santiago.

¿Qué es lo mejor de hacer clases a conductores profesionales de Metbus?

Poder traspasar mis conocimientos en materia de seguridad vial. Yo me formé, desde que salí de colegio, como ingeniero en tránsito, y después trabajé como directora de tránsito, por 40 años, entonces mi pasión es la seguridad vial. Me voy feliz cada clase, al saber que ellos han podido reaccionar positivamente.

Primero, llegan con un poco de preocupación preguntándose ¿Por qué me capacitan?, pero después entienden que es tan significativo en su profesión, que salen muy agradecidos. 

Encuentro valioso que Metbus esté capacitando y le dé la importancia a la seguridad vial como se merece. Como país, nos comprometimos de aquí al 2030, bajar en un 30% la accidentabilidad en las vías, con consecuencias fatales. 

¿Al usar transporte público, tu confías en el conductor que opera el vehículo? 

Yo le llamo que son como robot, porque se les exige una preparación muy alta en cuanto a la idoneidad moral, a la parte física, a la parte psíquica, y a veces, no se entiende la responsabilidad de llevar a 40 o más pasajeros. 

Tengo la formación de por vida en seguridad vial, por lo tanto, para mí, es una oportunidad grandísima, esto de poder traspasar lo que tanto he luchado para que funcione bien. Me agrada contribuir con un granito de arena en seguridad vial. 

¿Qué consejos puedes entregar a los conductores que leen la revista, para mejorar su operación en las calles? 

Primero, estar consciente de la primordial tarea que se le otorga al conducir un vehículo de transporte público, y que se requiere que sea eficiente y seguro. 

Segundo, que tengas empatía con los usuarios. 

Tercero, que descansen suficiente y salgan con la disposición de hacer un buen trabajo. 

Hablamos mucho en las capacitaciones de alcohol, drogas, están muy consciente de lo que afectan estas sustancias. Que no usen su celular. Muchos accidentes se provocan por no estar atento a las condiciones del tránsito, siendo ella, la segunda causa de fatalidad en los incidentes viales.

Publicaciones Similares