Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano; Mirada femenina y experiencia en el transporte público
Paola Tapia Salas, hoy directora del Transporte Público Metropolitano, ostenta el honor de haber sido la primera mujer ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile en el período 2017-2018. Su pasión y cualidades a la hora de comunicar la dieron a conocer rápidamente. Sin embargo, lejos de ser una persona venida desde otros espacios, ella es una abogada que desde hace más de una década aporta sus conocimientos en la cartera Transportes y Telecomunicaciones, sitio donde asesoró a ministros desde los inicios del Transantiago.
Oriunda de Viña del Mar, estudió derecho en la Universidad Católica donde tempranamente destacó por su liderazgo y energía. La hemos visto con su familia en actividades deportivas, incentivando el ejercicio físico y también los diferentes modos de transportes.
Hoy, trabaja arduamente en modernizar los servicios públicos, que ellos lleguen a sitios más apartados y en ampliar sus horizontes laborales con la incorporación de mujeres en las empresas. Para los conductores y conductoras es un rostro reconocible, ya que constantemente en compañía del ministro visitan terminales, promueven el trabajo con las municipalidades y realizan campañas para disminuir la evasión.
Fundadora de Mujeres en Movimiento, encabeza junto a un grupo de destacadas latinoamericanas un programa de formación de liderazgos en movilidad y políticas con perspectiva de género.
1. Usted es una persona ligada al transporte desde hace muchos años. En su currículum como abogada figura su trabajo en etapas decisivas de lo que fue Transantiago y hoy Red Movilidad. ¿Cómo ve la evolución de este sistema?
Sin duda, la evolución del transporte público ha sido muy relevante desde el 2007, cuando se inició Transantiago como un proyecto innovador, revolucionario. Desde ese momento, hubo etapas de aprendizaje como la gradualidad en las políticas públicas junto a la importancia de considerar la visión ciudadana. Luego, se fue agregando el uso de tecnologías y la presencia en los territorios. Hoy nos enorgullece que 2.200 buses eléctricos circulen en Santiago, transformándose en la ciudad con más buses eléctricos fuera de las urbes chinas. Todo eso ha sido fruto de una política de Estado que ha traspasado los gobiernos.
2. Hoy, como directora del Transporte Público Metropolitano la vemos muy activa en mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos. ¿Cuáles cree son las implementaciones más importantes del momento?
Durante este período nos hemos regido por ejes fundamentales, como el poner un marcado énfasis en la dignidad de conductoras y conductores en el desarrollo de su trabajo. Muy importante también es ampliar el conocimiento de la perspectiva de género. Metbus ha sido una empresa que ha colaborado activamente con la movilidad de las personas implementando servicios tan importantes como el 555, que permite, por primera vez en la historia de nuestro país, llegar al aeropuerto más grande de Chile. O también el servicio 520 que, por primera vez en Latinoamérica, funciona con buses de dos pisos lo que demuestra que la asociación público-privada, es esencial para los avances.
3. Dentro de su énfasis en la movilidad está la perspectiva de género. ¿Cuáles son los puntos que más cuesta explicar a la hora de aplicar esta perspectiva en el transporte público?
El género en la movilidad es uno de los ejes fundamentales hoy día del Directorio de Transporte Público Metropolitano y en ese sentido la incorporación de más mujeres conductoras ha sido un desafío muy relevante. Nos interesa también que las usuarias adquieran conciencia de esta perspectiva, y que ellas asimilen de buena forma las evoluciones y avances culturales.
Las usuarias al informarse comprenderán que los cambios contribuirán en la disminución de la violencia y del acoso en el sistema de transporte público.
4. Progresivamente las mujeres se han incorporado en la conducción de buses. ¿Qué características de ellas considera que han sido un aporte, en un rubro eminentemente masculino?
Las mujeres conductoras han destruido el mito que es “mujeres al volante, peligro constante”. Los datos muestran que la siniestralidad de tránsito es menor cuando una mujer conduce, el clima laboral en una empresa mejora y la empatía hacia los pasajeros se ve favorecida por la conducción de mujeres. Es un aporte que hombres, que históricamente han dirigido el gremio, hayan abierto los espacios a las mujeres para desempeñarse tanto en los puestos directivos como operacionales.
5. ¿Qué planes tienen para que el transporte público sea percibido por la ciudadanía como seguro y eficiente?
Hoy día el sistema de transporte público tiene la calificación más relevante con una nota de 5.4 por el recorrido que cada uno presta y un 5.2 del total del sistema. Además, la marca Red Movilidad se ha consolidado como la 9° dentro de 270 marcas de aporte social. Sin duda, esto contribuye en generar un transporte público más eficiente y seguro. Estamos trabajando en mesas con conductores y conductoras, las empresas y distintas autoridades no sólo de transporte, sino que también de seguridad.
6. ¿Qué legado personal le gustaría dejar de sus acciones en el área del transporte en Chile?
Nuestro legado como Directorio de Transporte Público Metropolitano tiene un enfoque en las personas; en los que trabajan en el sistema y en quienes lo usan. No estamos planificando desde la oficina, sino que desde y para los territorios. Eso se percibe por la ciudadanía. Hemos tenido mas de veinte nuevos recorridos, extensiones y modificaciones, mejoras importantes en los índices de cumplimiento de las empresas operadoras. Un legado por el que trabajamos arduamente y con gusto es buscar que cada día el sistema de transporte acerque a las personas y consolide su rostro y mirada de mujer.
7. ¿Cómo imagina la ciudad en 10 años más?
Proyectamos una ciudad en donde la electromovilidad juegue un eje central y donde se consolide la perspectiva de género, no sólo para la mujer sino también para niñas, adolescentes, personas mayores y quienes vivan en la ciudad. Junto a la empresa privada como Metbus, la academia y junto a todos los actores relevantes del sistema lo esperamos alcanzar.
8. Usted fue la primera ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, ¿se sintió parte de la historia de la mujer en nuestro país?
Ser la primera mujer ministra de Transporte y Telecomunicaciones fue un orgullo, pero también un tremendo desafío. Desde ese lugar, quise representar a los miles de funcionarios públicos, que día a día se esfuerzan por colaborar en tener un mejor Chile. Hasta llegar a ese cargo, estuve más de 15 años, entonces fue un reto importante. Por otro lado, quise aportar como mujer en ser la voz de aquellas mujeres sin voz. Para ello buscamos implementar mejoras considerables en el cuidado de las mujeres, familias y de todos y todas. una movilidad segura y que todo ello dotara de una mejor calidad y acceso para todos y todas. Podemos decir que todo esto se percibe a nivel internacional, donde hemos sido reconocidos en reiteras oportunidades por varios motivos que nos llenan de orgullo. La mirada y el trabajo con perspectiva de género la hemos impulsado con fuerza con el establecimiento del primer Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad. Este organismo, reúne a 6 agencias públicas pero cada día, no nos cabe duda se sumarán nuevas agencias y nuevos países. Este observatorio nos ayuda a tener una mirada colectiva, profunda de la movilidad y el género. Podemos compartir buenas prácticas y generar los indicadores que se requieren. Ya tuvimos un primer encuentro presencial, queremos que vaya dando frutos para poder seguir consolidando este proyecto colectivo de América Latina.
9. ¿Qué mensaje le enviaría a los conductores de Metbus este fin de año?
Nuestro mensaje es que reforcemos juntos nuestro compromiso ciudadano con el país y una mejor movilidad. Las y los conductores son los que mueven Chile, son los que mueven Santiago y son, sin lugar a duda, nuestros principales aliados. Queremos continuar en la senda de potenciar sus cualidades, capacitarlos y aumentar su seguridad. Este es un trabajo conjunto y nosotros estamos comprometidos con ustedes. Juntos y juntas podemos.