Entrevista a Juan Carlos Muñoz, Ingeniero en Transportes
Juan Carlos Muñoz es Ingeniero, Director del Departamento de Ingeniería y Transporte de la Universidad Católica, Asesor del Directorio de Transporte Público Metropolitano y miembro del Directorio de Metro S.A.
¿Ocupa siempre los buses?
Para ser exacto uso el transporte público, no solo los buses. Voy buscando la mejor opción. Me gusta por dos motivos: por convicción, pues estoy convencido que la ciudad necesita tener un transporte público fuerte y que los ciudadanos lo prefiramos, por eso he dedicado mi vida académica en llevar mis conocimientos y creatividad para que funcione lo mejor posible. Me gusta también por conveniencia. Creo que en muchas ocasiones la opción del transporte público es mejor que la del automóvil. Quizás en los tiempos de traslado el bus no entrega tantas certezas, pero permite ir conversando, encontrarse en la ciudad con las personas. Me gusta ver la cara a las personas y conocer la ciudad en la que me muevo, me es cómodo, me obliga a caminar y eso es bueno.
Últimamente se ha suavizado el enfoque de hacer competir a los buses con el Metro y se habla que sean complementarios. ¿Qué opina?
Creo que debemos dejar de mirar a los buses y al Metro como antagonistas. Quienes lo plantean de esa forma le hacen un tremendo daño a la ciudad. Metro y buses son complementarios y su gran fortaleza es que funcionan como un sistema integrado, como pocas ciudades en el mundo. Necesitamos que ambos funcionen lo mejor posible.
¿Cuáles son las ventajas del bus como modo de transporte?
No puede ser tan rápido y confiable como el Metro, pues el bus compite por un espacio en las calles, pero debe tener más prioridad. Una ventaja es que el bus entra a los barrios locales y la mayoría de la gente debe caminar a un paradero para salir y llegar a sus hogares. Además los buses son más flexibles, en cambio el Metro va por un túnel y no puede variar su ruta y está bien que funcione así, pero los buses pueden tomar otras vías, otros corredores, pueden adelantar a otro bus y eso les permite, por ejemplo, saltarse paraderos en los servicios expreso. Otra ventaja es que es más económico un corredor de buses que una línea de Metro. El desafío de las autoridades y los operadores es explotar al máximo las potencialidades del sistema.
¿Qué opina respecto de dar prioridad al transporte público y la construcción de la infraestructura pendiente?
Es importante que la autoridad implemente una buena política en la construcción de corredores de buses, pero que se haga bien, que haya un desarrollo urbano en torno a los corredores, que sea atractivo para los barrios en los que los buses transitan. Creo que hay una deuda histórica de la ciudad con los buses y en darle una infraestructura, que permita a menos gente inclinarse por sacar el auto por la mañana.
A su juicio, ¿cuáles son los desafíos de METBUS?
METBUS es una empresa que se ha distinguido siguiendo la línea histórica trazada por su Gerente General, sobre todo en el sector poniente de Santiago. Ese trabajo cercano con las personas y con la gestión operacional le permite siempre distinguirse, pero puede mejorar mucho más. Un desafío sería que algunos servicios tengan itinerario, es decir, que la gente sepa a qué hora va a pasar. Creo que la empresa está en condiciones de comprometerse en frecuencia y horarios. También creo que deberían atreverse con los servicios expresos por autopistas, sería muy bueno para la gente que sale del poniente y se demora horas en llegar a comunas como Las Condes o Lo Barnechea. Finalmente me gustaría destacar a los conductores de METBUS, pues se distinguen en calidad de servicio, son amables, también cuidadosos. He escuchado varios comentarios de personas que hablan bien de un servicio 500.