| | |

¿Ya probaron el bus de dos pisos?

“Tenemos un compromiso con la innovación en nuevas tecnologías con buses menos contaminantes, contribuyendo así a la calidad del sistema de transporte público de Santiago. En este sentido, el bus de 2 pisos apunta a la dirección correcta al brindar una mayor cantidad de asientos, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad de servicio entregada a los usuarios”, cuenta Humberto Franchini, gerente de Operaciones, sobre este piloto en la vía.

Y es que la revolución del bus de dos pisos se tomó Santiago durante marzo. El primer bus de este tipo que opera en la ciudad de Santiago inserto en el sistema de Transporte Público, comenzó su funcionamiento el día martes 9 de marzo como parte de un plan piloto en el marco de la relicitación de uso de vías para el Transantiago, programada para 2018.

 

Además del equipo de operadores de Metbus, el día anterior, en pleno Paseo Bulnes, la presentación de la máquina fue encabezada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder; el Director del DTPM, Guillermo Muñoz; el Secretario Técnico del DTPM, Luis Maluenda y representantes de la empresa fabricante, Alexander Dennis.
El modelo, en funcionamiento en ciudades como Ciudad de México, Hong Kong, Toronto o Londres, se incorporó por un periodo de 6 semanas al recorrido 424 de Metbus, por lo que recorre la Alameda entre Las Rejas y Universidad de Chile, beneficiando a usuarios de las comunas de Estación Central y Santiago.
Este especial vehículo tiene como principal característica su capacidad de trasladar a 129 pasajeros, de los cuales 84 pueden viajar sentados, cifra que es cerca del doble de la de una máquina convencional. Asimismo, el bus ocupa menos espacio vial que un articulado y presenta avances en términos medioambientales, ya que su motor cumple con la norma Euro VI, además de contar con una estructura que reduce el gasto de combustible, el ruido y las emisiones contaminantes.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló en la presentación a la prensa que “como cartera hemos promovido la prueba en terreno de nuevas tecnologías que puedan resolver de forma innovadora los problemas de congestión y de servicio que tenemos hoy. Con miras a esta nueva licitación, nuestra prioridad es que se cumplan las normas más eficientes a nivel de rendimiento y de cuidado del medioambiente, lo que es complementario con el traslado eficiente de pasajeros que es nuestra prioridad”.

El modelo Enviro500, que tiene una altura de 4,1 mts y un largo de 12,9 mts, posee un piso ultra bajo, lo que le otorga altos niveles de estabilidad debido a su bajo centro de gravedad, está equipado con un circuito cerrado de televisión para la seguridad de los pasajeros y el conductor, cuenta con un sistema de rampa de acceso universal automática, puertos USB y luces de lectura
en los asientos del primer nivel. Para la comodidad de los pasajeros, además cuenta con aire acondicionado, asientos acolchados y letreros de identificación del recorrido. Todos estos equipamientos podrían ser considerados por los operadores, sin que sea obligatoria su inclusión.
Durante el plan de prueba se encuestará a los usuarios sobre la percepción de este servicio en cuanto a sus características, las cuales también se efectuarán a técnicos y operadores con el objetivo de identificar las principales ventajas de este bus en el sistema.
En ese mismo sentido, el Secretario Técnico del DTPM, Luis Maluenda, señaló que “se cumple un hito respecto a la participación de la comunidad, ya que se cierra el proceso de consulta sobre los contenidos esenciales de la licitación de uso vías, luego de 45 días hábiles. En este período los usuarios, operadores y cualquier persona pudieron emitir sus observaciones sobre el proceso. Hemos recibido más de 180 indicaciones técnicas y casi 30 documentos, cantidad que nos deja muy satisfechos”.

Publicaciones Similares